¿Ha oído hablar del “Internet de las Cosas”?

ene 15, 2015 - 12:00 A.M.

MediaTek comparte información acerca de la denominada IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things) y cuenta hacia dónde va este concepto y de qué manera nos facilita la vida

Hace algunos años, nos sentábamos frente al televisor a ver un programa llamado Supersónicos (si usted no es de esa generación, le aseguro que por lo menos ha oído hablar de él), muñequitos que datan de 1962 y fueron creados por los famosos estadounidenses Hanna y Barbera, en los que se mostraba un mundo futurista con un robot que aseaba, cintas eléctricas para desplazarse de un lugar a otro y la posibilidad de hacer video llamadas entre la casa y la oficina; situaciones que en esa época eran concebidas como imposibles y sin embargo hoy en día, forman parte de nuestra cotidianeidad.

El ritmo de la vida no para o desacelera, por el contrario, actualmente los profesionales son también padres, madres y amas de casa, lo cual dificulta que el ser humano se tome el tiempo para ocuparse de generar ideas o información, que si bien son importantes, pierden valor al lado de las actividades cotidianas. En 1999, Kevin Ashton del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) no sólo era consciente de ello, sino que además declaró que todos los computadores y por lo tanto internet eran dependientes del ser humano para recabar información, sin embargo, alertó que si tuviéramos equipos capaces de identificar qué es lo que hay que saber sobre las cosas, podríamos facilitarnos la vida y adecuar la tecnología a nuestro ritmo de vida actual; de allí surge el concepto “Internet de las Cosas”.

IoT es la interconexión digital de los artefactos que utilizamos a diario, como televisores, equipos de audio, video y electrodomésticos, con internet. Según la reconocida firma de análisis Gartner, para este año 2015 la venta de tabletas sobrepasará en un 25% la de computadores de escritorio y notebooks; mientras continúa el crecimiento de los teléfonos móviles. De igual manera, la empresa asegura que en 2020 el IoT generará 1.9 millones de millones de dólares de valor económico añadido, con más de 30 mil millones de dispositivos conectados a internet.

En la medida que los microprocesadores son cada vez más pequeños y más poderosos, podremos ver una nueva ola de “gadgets” más allá de los teléfonos inteligentes y tabletas. Hoy en día podemos adquirir relojes, gafas u otros equipos inteligentes para llevar historiales personales en el mundo deportivo o indicadores de salud que constituyen un nuevo mercado de wearables. MediaTek trabaja en el corazón de estos equipos innovadores, desarrollando plataformas y tecnología de chips que permite a los productores de dispositivos, ofrecer equipos cada vez más pequeños  con mayor eficiencia de poder, a fin de ofrecer a los consumidores experiencias más satisfactorias y vanguardistas y aplicaciones nuevas para facilitar nuestro día a día.

El enfoque actual de la empresa se encuentra en el segmento de Aplicaciones de Uso Simple (SAU), en este caso pulseras y relojes inteligentes, dispositivos deportivos, sistemas de alarmas para personas de la tercera edad, entre otros. Su funcionamiento opera con el chip "Mediatek Aster MT2502" de pequeño tamaño (89.94 mm2) que reduce las dimensiones de los dispositivos al unificar múltiples chips que realizan diferentes funcionalidades en un solo SoC (System on chip),  lo cual también reduce costos a los desarrolladores y fabricantes.

MediaTek facilita la vida y la hace más divertida, su tecnología expande horizontes y crea nuevas oportunidades para descubrir más acerca del mundo. Russ Mestechkin, Director de Ventas para Latinoamérica asegura “Estamos liderando en las tendencias actuales más grandes en tecnología como son los wearables y el internet de las cosas”. De hecho, en junio de 2014 MediaTek anunció el lanzamiento de LinkIt, una plataforma construida para acelerar los mercados del internet de las cosas y la tecnología para vestir, la cual integra Aster, el SoC más pequeño en el mercado.

Si hay algo claro, es que el ritmo y la evolución del Internet de las Cosas es cada vez más rápido y lo que hoy quizás consideramos impensable, mañana seguramente lo vamos a utilizar y nos hará la vida más cómoda y placentera.

MediaTek Inc., es una empresa líder en el desarrollo de semiconductores para comunicaciones inalámbricas y soluciones multimedia digital. La compañía es líder y pionera en el mercado en la tecnología de punta de soluciones de sistemas en chips (SOC) para comunicaciones inalámbricas, TV de alta definición, almacenamiento óptico, y productos DVD y Blu-ray. Fundada en 1997 y enlistada en el Mercado de Valores de Taiwán bajo el código “2454”, sus oficinas corporativas están localizadas en Taiwán y cuentan con oficinas de ventas y otras subsidiarias en China, Singapur, India, Estados Unidos, Japón, Corea, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y Dubái. Para mayor información, favor de ingresar al sitio www.mediatek.com