IoT, teléfonos delgados y cámaras potentes guiarán smartphones este año

ago 3, 2015 - 12:00 A.M.
  • Innovaciones tecnológicas permiten menor consumo de energía, cámaras súper potentes y aplicaciones para casas inteligentes.
  • Mejoras en smartphones fueron presentadas durante el Show Eletrolar en Brasil.

Centroamérica. 3 de agosto del 2015.  “Lo mejor aún está por venir”,  así presentó MediaTek los avances que se están dando en smartphones y que llegarán al consumidor en el próximo año. Entre ellos destacan las mejoras en la gestión de la batería, el énfasis en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y mejoras en pantallas, procesadores y cámaras.

Estas innovaciones fueron presentadas por la empresa en el Show Eletrolar, llevada a cabo entre el 20 y el 23 de julio anterior, en Sao Paulo Brasil,  uno de los principales centros en donde se muestra la nueva tecnología para smartphones en América Latina.

Los dispositivos más finos y con pantallas de mayor tamaño, que miden 5 pulgadas o más, están siendo los preferidos por los consumidores, pero esto también trae grandes retos para la industria, ya que deben aumentar la eficiencia energética en este tipo de equipos y colocar una batería más grande no es una solución por sí sola.

El año anterior MediaTek se convirtió en la tercera mayor empresa de semiconductores fabless del mundo, uno de cada tres celulares en el mundo utilizan sus chipsets debido a, entre otros factores, la innovación en la gama premium de sus productos que buscan satisfacer todas las preocupaciones del usuario.

Arquitectura Tri-Cluster™ y Deca-Core. El nuevo chipset Helio™ X20  es el primer chipset de 10 núcleos con arquitectura Tri-Cluster, cuenta con un  chipset big.LITTLE, de ARM, y es administrado por la tecnología Corepilot®. Este nuevo sistema en chip (SoC, por sus siglas en inglés), permite ahorrar hasta un 30% de batería en relación con los chipsets dual cluster.

“Los chipsets Helio ofrecen un desempeño de procesamiento excepcional, vida mayor para la batería y multimedia de alta gama a precios accesibles, lo cual ayuda a los consumidores a nivel mundial a conseguir más recursos con una menor inversión manteniendo un diseño fino y atractivo”, dijo Russ Mestechkin, Director de Ventas Corporativas para América Latina de MediaTek.

Aplicación de procesamiento visual.  La tecnología de MediaTek utiliza sofisticados algoritmos de procesamiento de señal para soportar mejores y más potentes cámaras en teléfonos inteligentes con Helio X20. Una de las aplicaciones mostradas en la feria permite detectar el ritmo cardíaco de una persona a distancia por medio de la cámara del teléfono y sin necesitar un sensor de contacto.

El dispositivo detecta pequeñas alteraciones en el color de la piel causadas por la circulación sanguínea y a través del uso de algoritmos avanzados brinda esta importante información sobre la salud de la persona.

Otras mejoras permitirán que los smartphones puedan acercarse aún más a las cámaras profesionales DSLR mediante la posibilidad de utilizar múltiples cámaras para asemejar su imagen o bien la profundidad de campo conseguida con lentes sofisticados.

Tecnología inteligente para cámaras. Con Instant Focus el dispositivo ajusta automáticamente el enfoque de la cámara con una rapidez extrema para captar increíbles imágenes en movimiento o la cámara lenta que permite que las cámaras de los smartphones logren captar 480 cuadros por segundo (fps) en una resolución de 1080p Full HD con una velocidad de producción única en el mercado de 1/16.

Actualización de Miravision de MediaTek.  La tecnología de pantalla mejoró su versión anterior para que los dispositivos móviles logren una imagen semejante a la que brinda un  TV digital. MiraVision Smartscreen mejora el proceso pixel a pixel para modificar la imagen en vez de aumentar el brillo de la pantalla y así poder economizar energía, también mejora aspectos como la nitidez, saturación y contraste de las imágenes en tiempo real.

Internet de las Cosas

De acuerdo con el Segundo State of Smart Home Report del 2014, 53% de los propietarios de las casas creen que pueden controlar cualquier equipo en su casa de forma remota. Previendo el futuro, MediaTek desarrolló una tecnología que sirve de base para las innovaciones que se están por vivir en ese campo.

CrossMount permite utilizar sólo los recursos del hardware donde están instaladas las apps y compartirlos con aparatos que están en la misma red, con esto se libera al dispositivo de las limitaciones inherentes a su hardware.

Actualmente existen varios usos que se le pueden dar a esta tecnología, entre ellos: crear una red de cámaras alrededor y administrarlas con un Smartphone para poder tomar fotografías de un evento desde diferentes ángulos, sincronizar las luces de diversos smartphones para que un artista pueda enviar un mensaje en una plaza, hacer que el aire acondicionado sea más inteligente para mantener la temperatura ideal y hasta ver televisión sin interrupciones enviándolo del TV a la tableta o al smartphones y viceversa.

Todas estas innovaciones están disponibles para que los fabricantes y clientes de MediaTek puedan incluir en sus teléfonos, se espera que los primeros dispositivos con Helio X20 lleguen al consumidor entre finales del 2015 e inicios del 2016.

MediaTek es una compañía pionera en semiconductores y líder de mercado en avanzados sistemas en chip para comunicaciones y conectividad inalámbricos, HDTV, DVD y Blu-ray. MediaTek creó la primera plataforma del mundo con ocho núcleos (True Octa-core™) y con LTE, y nuestra tecnología CorePilot®  libera todo el poder de los procesadores móviles con varios núcleos. A través de MediaTek Labs, la compañía está creando un ecosistema mundial para ofrecer soporte a la creación de dispositivos, desarrollo de aplicaciones y servicios en torno a las ofertas de MediaTek. Con énfasis en habilitar tecnología para las masas y no sólo para unos cuantos, cualquiera puede ser un Genio Cotidiano (Everyday Genius)®. MediaTek [TSE:2454] tiene oficinas centrales en Taiwán y cuenta con oficinas en todo el mundo. Visite www.mediatek.com para mayor información.