¿Por qué se descarga tan rápido la batería del celular?

oct 27, 2015 - 12:00 A.M.

Centroamérica. 27 de octubre del 2015. Los usuarios de smartphones buscan que la batería dure cada vez más, la combinación entre software y hardware en conjunto con nuevas tecnologías desarrolladas por fabricantes como MediaTek prometen ser la solución a esta necesidad.

Cada día las aplicaciones y las nuevas tecnologías están exigiendo más de los teléfonos y las baterías son una de las partes que más sufren este cambio. Las apps están más hambrientas de recursos y por ellos requieren más energía para funcionar de manera optima.

“La idea que el tamaño de la batería -los 1500MaH (Miliamperios hora) o 3500MaH que indican las especificaciones-, no es lo único que importa. Tener una batería más grande no siempre garantiza que el teléfono soporte más tiempo encendido o funcionando”, señaló Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior de MediaTek para Latinoamérica.

La pantalla también viene creciendo con los teléfonos y es uno de los elementos que más energía consumen. Mientras más grande sea este componente y mejor sea su resolución, más recursos necesitará de la tarjeta gráfica e iluminación.

Es por esto que MediaTek ha desarrollado una serie de mejoras en el software y hardware con el fin de compensar el uso de recursos de los avances en aplicaciones y hardware que cada día son mayores.

“Sabemos que los usuarios necesitan más horas de juego, navegación y para ver videos, por eso introdujimos SmartScreen. Esta tecnología fue desarrollada por MediaTek en sus chipsets de televisión digital y es traída al mundo móvil; no solo que ajusta y optimiza el color y contraste si no que modifica en tiempo real el brillo de la imagen sin tener que utilizar más recursos al subir la intensidad de la luz que emite la pantalla.”, explicó Yalovetzky.

Este software integrado le permite, al procesador, cambiar pixel por pixel cada uno de los ajustes de la imagen que reproduce para entregar una mejor imagen con más detalle y aumentar el tiempo de vida de la batería en hasta un 35% de acuerdo con la luz del ambiente.

El procesador es otro de los componentes que requieren una gran cantidad de energía, especialmente en los modelos de gama alta en donde más núcleos deben estar activos al mismo tiempo.

“Al mirar el procesador, necesitamos uno que esté de acuerdo con nuestras necesidades. Jugar o ver videos es un trabajo de gran peso para el CPU y GPU, en este caso se necesitan procesadores de mayor tamaño para abastecer las necesidades, mientras que el realizar el desplazamiento por sitios web o Facebook requiere de menor potencia”, detalló el experto.

Para poder mejorar el desempeño sin afectar la velocidad, la empresa taiwanesa creo un sistema de algoritmos de gestión de tareas en el procesador que se llama “CorePilot”, este se encarga de utilizar diversos núcleos de diferentes tamaños para gestionar cada trabajo que el usuario le solicita al celular y de esa manera optimizar los recursos de batería.

“Cada cambio y mejora en la forma en que interactúan los componentes y se asignan las funciones se convierte en más horas de juego, llamadas o video que la persona va a poder disfrutar, y eso es lo que más nos interesa”, concluyó Yalovetzky.

MediaTek es una compañía pionera en semiconductores y líder de mercado en avanzados sistemas en chip para comunicaciones y conectividad inalámbricos, HDTV, DVD y Blu-ray. MediaTek creó la primera plataforma del mundo con ocho núcleos (True Octa-core™) y con LTE, y nuestra tecnología CorePilot®  libera todo el poder de los procesadores móviles con varios núcleos. A través de MediaTek Labs, la compañía está creando un ecosistema mundial para ofrecer soporte a la creación de dispositivos, desarrollo de aplicaciones y servicios en torno a las ofertas de MediaTek. Con énfasis en habilitar tecnología para las masas y no sólo para unos cuantos, cualquiera puede ser un Genio Cotidiano (Everyday Genius)®. MediaTek [TSE:2454] tiene oficinas centrales en Taiwán y cuenta con oficinas en todo el mundo. Visite www.mediatek.com para mayor información.