Tecnología IoT: protagonista en la Hong Kong Electronics Fair

dic 21, 2018 - 9:51 A.M.

Hong Kong, 18 de octubre de 2018. Mientras que en ediciones anteriores se observaba mayor espacio ocupado por móviles, televisores y consolas, la Hong Kong Electronics Fair (HKTD) mostró, en la edición que acaba de concluir, un mayor despliegue de tecnologías IOT. De acuerdo a la visión de Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur para MediaTek y visitante de la HKTD, el avance del IoT en estas ferias que son un “supermercado de una gran variedad de productos tecnológicos” se debe a que las empresas vienen tomando decisiones ordenadas para evitar las guerras comerciales del pasado. Entonces,  la estandarización de la calidad y condiciones de los productos, el abaratamiento de los costos de producción, y la mejora en materia de conectividad lograda, especialmente en ámbitos cerrados, le está dando impulso a todo IoT vinculado al ámbito del hogar.

Entre los productos que ganaron mayor exposición y que se prevee una rápida aplicación en hogares, según Hernán Descalzi, los porteros con cámara y las cerraduras electrónicas conectadas ya están en una firme carrera por ganarle la pulseada a los sistemas de identificación vía tarjeta o huella digital. “Son medios prácticos y claves para controlar el ingreso de personas a hogares y ambientes. También son mejores herramientas para controlar los posibles engaños o trucos de personas que lograban sortear los controles que ahora con las cámaras son difíciles de engañar”.

Los porteros electrónicos con conectividad IoT incluyen cámaras que no solo permiten una visualización de quién está ante una puerta sino que realizan ágilmente un “reconocimiento facial” en segundos, y por lo tanto, al reconocer a las personas, automáticamente liberan las cerraduras electrónicas para quienes están autorizados puedan ingresar al hogar. En solo segundos se puede dar ingreso a desconocidos. Todo se controla mediante aplicaciones en celulares que controlan el sistema de apertura y cierre de hogares, oficinas, hoteles, por mencionar algunos espacios.

Otro fuerte desarrollo tecnológico viene de la mano de los “sensores” que según Descalzi, “año a año bajan de precio y se comienzan a utilizar en más ámbitos”. Los sensores que controlan el consumo y reservas de agua o los que detectan fugas de gas ya son tan usuales como los tradicionales controladores de luz o detectores de humo o incendios. Con la conectividad cualquiera puede ser avisado en su celular sobre un desperfecto y confiar en que la tecnología en el hogar puede contribuir a la seguridad y ahorro con la optimización del consumo.

El IoT va a llegar a muchos ámbitos en donde nos movemos y trabajamos. Lo que hoy se puede observar es que avanza más rápido la intención de conquistar el hogar. La idea de tener todo conectado en la casa parece movilizar las prioridades de las empresas tecnológicas dedicadas a IoT que en definitiva, más allá de que un ambiente cerrado es un ambiente cuidado para la conectividad, lo que buscan es mejorar nuestra calidad de vida”, comentó Hernán Descalzi, gerente cono sur de MediaTek, asistente de la Hong Kong Electronics Fair.

Según el Ing. Hernán Descalzi, lo que aún no está definido en el mercado son los caminos que optan cada una de las tecnologías para conectarse con los móviles ya que existen artefactos que se conectan, dependiendo su necesidad, a través de LTE (Long Term Evolution) y otros que eligen la NB-IoT (Narrow Band IoT). Ambos sistemas están conviviendo en paz por el momento debido a su presencia en regiones distintas pero nada impide que en el tiempo existan iniciativas de posicionar una por sobre otra.

Para mayor información o preguntas dirigidas a Hernán Descalzi contactarse con Diana Antunez diana@moremedia.com.ar al 11 6307-6131 - Francisco Stengel fstengel@moremedia.com.ar al 11 5 622-4087

MediaTek Incorporated (TWSE: 2454) es una compañía de semiconductores fabless global que permite 1.500 millones de dispositivos conectados al año. Somos un líder del mercado en el desarrollo de sistemas innovadores en chip (SoC) para dispositivos móviles, entretenimiento en el hogar, conectividad y productos IoT. Nuestra dedicación a la innovación nos ha posicionado como una fuerza impulsora del mercado en varias áreas tecnológicas clave, que incluyen tecnologías móviles altamente eficientes en energía y soluciones multimedia avanzadas en una amplia gama de productos como teléfonos inteligentes, tabletas, televisores digitales, cajas OTT, dispositivos portátiles y automotrices soluciones. MediaTek empodera e inspira a las personas a expandir sus horizontes y lograr más fácilmente sus objetivos a través de la tecnología inteligente. Llamamos a esta idea Everyday Genius e impulsa todo lo que hacemos. Visite www.mediatek.com para obtener más información.