Dispositivos accesibles amplían beneficios de LTE

jul 28, 2015 - 12:00 A.M.

Centroamérica. 28 de julio 2015. El lanzamiento de la red móvil LTE en países como Costa Rica, Panamá y Guatemala amplía las posibilidades pero también los smartphones deben acoplarse a las posibilidades de los usuarios.

La diferencia entre los distintos tipos de redes y bandas indica la cantidad máxima de información que podrá circular por la red, y por lo tanto la velocidad máxima que podrá alcanzarse al descargar o subir algo en Internet.

“Los dispositivos vienen pre-configurados con las bandas que pueden utilizar de acuerdo a su módulo de antena de radiofrecuencia, aunque la mayoría está hecho para conectar con Edge y 3G, los nuevos teléfonos cuentan con accesibilidad a LTE, lo que permite que los usuarios decidan cuál servicio prefieren”, comentó Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior para Latinoamérica.

Aunque actualmente la mayor parte de las conexiones corren sobre la red 2G y 3G, se espera que conforme disminuya el costo de los dispositivos LTE, aumenten así los usuarios.  De acuerdo con datos de 4G Americas, Centroamérica pasará de tener 39 mil conexiones 4G a finales del 2014 a cerca de 1.9 millones en el 2019.

Para MediaTek, el cambio se estará dando debido a las funcionalidades que brinda esta red en conjunto con un bajo precio y el aumento de la oferta del espectro.

“Actualmente los SoC para smartphones son más accesibles debidos a modelos de negocios como los que está implementado nuestra compañía, ahora es posible que cualquier persona pueda acceder a estar red mientras esté disponible en su país”, explicó Yalovetzky.

Hace algún tiempo, los dispositivos inteligentes con acceso a la red LTE estaban reservados para los equipos de gama alta, cuyo valor sobrepasaba los US$600 y que no eran accesibles para la mayor parte de las personas. Hoy en día los precios han disminuido e inclusive incorporan nuevas tecnologías, a precios que rondan hasta la mitad de lo que solían valer.

“El uso de esta red estaba inicialmente limitada a smartphones de gama alta cuyo costo hacía que el uso de esta red no pudiera ser utilizada por cualquier persona, la democratización de la tecnología por medio de chipsets accesibles ha cambiado esto. Hoy es posible encontrar uno de los teléfonos con mejor desempeño a nivel mundial por menos de US$400”, detalló Yalovetzky.

La ventaja para los usuarios es que esta banda es la más nueva y tiene un mayor potencial que los anteriores, permite obtener conexiones de alta velocidad y respuesta inmediata debido a que puede proveer velocidades de entre los 10 y 150mbps (dependiendo del proveedor).

Su uso no está limitado a este tipo de usuarios sino que todos se verían beneficiados debido a que cualquier página, aplicación o utilidad que necesite Internet podrá ser utilizada de una manera más veloz.

De acuerdo con datos de MediaTek, durante el 2014 se enviaron 350 millones de dispositivos inteligentes, de esos un 10% estaba habilitado para LTE. Se espera que este año se espera que se porcentaje incremente significativamente. Pero esta tecnología también puede incorporarse en routers o puntos de acceso para habilitar Wi-Fi de alta velocidad en casas o empresas.

Aunque la elección es del usuario, se espera que la red LTE empiece a ganar terreno por sobre las demás en usos empresariales, para luego tomar un espacio en el uso del día a día de los genios cotidianos.

Los System on Chip (SoC) de MediaTek vienen habilitados con características como WorldMode (compatibilidad de funcionar en cualquier parte del mundo), Carrier aggregation (que aumenta la velocidad posible del LTE), entre otros.

MediaTek es una compañía pionera en semiconductores y líder de mercado en avanzados sistemas en chip para comunicaciones y conectividad inalámbricos, HDTV, DVD y Blu-ray. MediaTek creó la primera plataforma del mundo con ocho núcleos (True Octa-core™) y con LTE, y nuestra tecnología CorePilot®  libera todo el poder de los procesadores móviles con varios núcleos. A través de MediaTek Labs, la compañía está creando un ecosistema mundial para ofrecer soporte a la creación de dispositivos, desarrollo de aplicaciones y servicios en torno a las ofertas de MediaTek. Con énfasis en habilitar tecnología para las masas y no sólo para unos cuantos, cualquiera puede ser un Genio Cotidiano (Everyday Genius)®. MediaTek [TSE:2454] tiene oficinas centrales en Taiwán y cuenta con oficinas en todo el mundo. Visite www.mediatek.com para mayor información.